Las leyes de Kepler fueron enunciadas por Johannes Kepler para describir matemáticamente el movimiento de los planetas en sus órbitas alrededor del Sol.
- Primera ley (1609)
- Todos los planetas se desplazan alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas. El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse.
- Los planetas describen órbitas elípticas estando el Sol en uno de sus focosr1 es la distancia más cercana al foco (cuando q=0) y r2 es la distancia más alejada del foco (cuando q=p).Una elipse es una figura geométrica que tiene las siguientes características:
- Semieje mayor a=(r2+r1)/2
- Semieje menor b
- Semidistancia focal c=(r2-r1)/2
- La relación entre los semiejes es a2=b2+c2
- La excentricidad se define como el cociente e=c/a=(r2-r1)/(r2+r1)
- Segunda ley (1609)
- El vector posición de cualquier planeta respecto del Sol, barre áreas iguales de la elipse en tiempos iguales.La ley de las áreas es equivalente a la constancia del momento angular, es decir, cuando el planeta está más alejado del Sol (afelio) su velocidad es menor que cuando está más cercano al Sol (perihelio). En el afelio y en el perihelio, el momento angular L es el producto de la masa del planeta, por su velocidad y por su distancia al centro del Sol.L=mr1·v1=mr2·v2
Perihelio y afelio
- Perihelio: Es el punto de la órbita del planeta más próximo al Sol. La velocidad en las proximidades del perihelio es la máxima.
- Afelio: Es el punto de la órbita del planeta más lejano al Sol. La velocidad en las proximidades del afelio es la mínima.
- Tercera ley (1618)
- Para cualquier planeta, el cuadrado de su período orbital es directamente proporcional al cubo de la longitud del semieje mayor de su órbita elíptica.
- Donde, T es el período orbital (tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol), a la distancia media del planeta con el Sol y C la constante de proporcionalidad.
- Estas leyes se aplican a otros cuerpos astronómicos que se encuentran en mutua influencia gravitatoria, como el sistema formado por la Tierra y el sol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario