Iaac Newton, durante su retiro en una granja de Woolsthorpe durante los años 1665-1666 elaboró la base de lo que hoy se conoce como la ley de gravitación universal, basándose en las leyes de Kepler sobre el movimiento de los planetas y los estudios de Galileo.
La fuerza gravitacional entre dos cuerpos es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Matemáticamente se expresa de la siguiente forma:
donde:
- G es la constante de gravitación universal, G = 6,67·10-11 N·m2/kg2
- M y m son las masas de los cuepos que interaccionan
- r es la distancia que los separa.
u→ es un vector unitario que expresa la dirección de actuación de la fuerza.
En realidad Galileo nunca realizó, que se sepa, este experimento de esta forma, pero sí hizo este descubrimiento. La ley que rige la fuerza gravitatoria fue formulada por Isaac Newton (1642-1727) en el s. XVII y se conoce por todos como atracción gravitatoria o simplemente gravedad.
Todos los objetos por el hecho de tener masa ejercen una fuerza gravitatoria sobre todos los otros objetos que tienen a su alrededor. Existe un solo tipo de masa y todas las masas se atraen entre sí. La gravitación es la responsable de la fuerza con que la Tierra nos atrae, es decir, el peso. El estudio de la fuerza gravitatoria fue completado años más tarde por Albert Einstein(1879-1955) en su teoría de la Relatividad General a principios del siglo XX.
Gran trabajo investigación
ResponderEliminarse nota que conoce del tema y aporta las ideas mas claves y precisas además que cuenta con diversas investigaciones y cuenta con bases del tema en general.
Gracias por toda la informacion.
Exelente trabajo muy claras las ideas y muy buena informacion. felicitaciones
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEsta pagina esta muy buena felicitaciones
ResponderEliminar